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Brand Experience

Del storytelling al storyproçving

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Del storytelling al storyproçving

Durante años, las marcas trabajaron arduamente para contar historias...

They built narratives, filmed ads and crafted manifestos.

That was the rise of storytelling.

Then they realized that saying wasn’t enough—they had to act.

That led to storydoing.

But now, in a world ridden with ongoing crisis, none of that is enough if you can’t deliver.

Welcome to the era of storyproving.

Los consumidores deshaciéndose de su piel

Según el informe de Marcas Significativas 2024 de Havas:

  • El 74% de las marcas podrían desaparecer mañana y a la mayoría de las personas no les importaría.

  • Y aun así, el 59% de las personas se sienten optimistas sobre el futuro.

¿Por qué?

  • Porque las personas ya no esperan que las marcas salven el mundo.

  • Esperan que respalden sus afirmaciones con acciones.

  • Vivimos en un tiempo de constante disrupción: guerras, inflación, cambio climático, fallos digitales...

En medio de este ruido, los consumidores se han vuelto más selectivos: quieren pruebas, no promesas.

¿Qué es el storyproving?

Es el siguiente paso natural en la evolución de la narrativa de marca:

  • De la narración emocional → a la prueba funcional

  • De el discurso aspiracional → a la acción verificable

  • De "aquí está quiénes somos" → a "aquí está lo que hacemos y cómo te afecta"


La comprobación de historias exige una coherencia radical.
Muchas marcas prometen sostenibilidad, propósito o transparencia.
Pocas lo hacen tangible.
Por eso, las que lo hacen, destacan.

El Storyproving exige una coherencia radical. Muchas marcas prometen sostenibilidad, propósito o transparencia. Pocas lo hacen tangible. Por eso, las que lo hacen, se destacan.

El Storyproving exige una coherencia radical. Muchas marcas prometen sostenibilidad, propósito o transparencia. Pocas lo hacen tangible. Por eso, las que lo hacen, se destacan.

El Storyproving exige una coherencia radical. Muchas marcas prometen sostenibilidad, propósito o transparencia. Pocas lo hacen tangible. Por eso, las que lo hacen, se destacan.

El Storyproving exige una coherencia radical. Muchas marcas prometen sostenibilidad, propósito o transparencia. Pocas lo hacen tangible. Por eso, las que lo hacen, se destacan.

¿Qué marcas lo están haciendo bien?

🔹 IKEA

Va más allá de la 'sostenibilidad verde': ha eliminado los plásticos de un solo uso, promueve la recompra y publica informes de impacto medibles.

🔹 Patagonia

S sigue siendo relevante por una razón: transferir el 100% de la propiedad a los fondos climáticos es una declaración de acción, no de marketing.

🔹 Wallbox

No son solo cargadores: educan, publican contenido técnico y lideran en transparencia regulatoria en cada mercado en el que entran.

🔹 Too Good To Go

Más que una aplicación para salvar alimentos: se asocian con minoristas, publican informes de impacto y ayudan a dar forma a políticas para impulsar cambios reales dentro de las comunidades.

¿Qué puede hacer tu marca?

✔ Define una promesa y hazte responsable

¿Qué parte de tu historia es medible hoy? ¿Dónde puede tu cliente verlo?

✔ Haz lo invisible visible

La mayoría de las marcas ya están realizando un trabajo valioso. Comienza a destacarlo, alto y claro.

✔ Muestra, no cuentes

Estudios de caso, resultados, testimonios, herramientas, datos.

Tu narrativa debe dejar una huella.

Conclusión

En Small*, creemos que una marca no es algo que diseñas. Es algo que experimentas.

Lo sientes en cada interacción, cada mensaje, cada decisión.

Por eso hablamos de la marca como experiencia: una que alinea lo que dices con lo que haces.

Una que no solo promete, sino que cumple.

No solo hace cosas, sino que importa.

La narración no es una moda.

Es cómo construimos marcas reales en tiempos reales.

Porque en 2025, no se trata de quién habla más fuerte, se trata de quién convierte su marca en una experiencia honesta.

Small Insights*

Explora las últimas ideas que están dando forma a el futuro de las marcas.

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